sábado, 13 de abril de 2013

It’s the price we pay for happiness


Sábado 13 de abril – 12:25 p.m. Punta Iglesias, ciudad de Mar del Plata.
Hace unas cinco horas concluyeron mis 24 horas con The Cure: viaje, micro, amigos, fila, comida, espera, amores, cerveza, ansias y música, mucha música.
Esto no puede dejar de ser una nota personal. Pero más allá de lo que significó el día de ayer en mi vida y en la vida de muchos queridos amigos, el viernes 12 de abril de 2013 marca un antes y un después de muchas cosas para muchos.
Estamos hablando de una de las bandas más importantes del rock y, en particular, de la escena dark. Estamos hablando de su regreso a la Argentina después de 26 años. Estamos hablando de un grupo que decidió volver al país a pesar de las cosas terribles que ocurrieron aquella semana de marzo de 1987 dentro y fuera del Estadio de Ferro: dos jornadas que le costaron la vida a una persona y a varios perros de la policía, que significaron heridas para muchos, robos y centenares de personas detenidas.
De alguna manera, aunque no fue mencionado, aunque las personas son otras y los tiempos han cambiado, la mirada de Robert en los primeros temas denotaba cierta incertidumbre, quizás preocupación, que compartíamos algunos de los que estábamos ahí cerca del escenario y sentíamos la presión de la masa en nuestros cuerpos. Pero el pasado afortunadamente quedó atrás y la noche logró teñirse de magia gracias a la música.
Antes del plato fuerte tocaron dos bandas nacionales. La primera fue Di Giovannis, un dúo dark post-punk que sonó realmente muy bien y cuenta con bases industriales y baterías electrónicas, bajo y guitarra. Muchos nos movimos con sus temas de letras tortuosas y oscuras y, en la marea de gente del campo, se agitaba una bandera con su nombre. La segunda banda, Utopians, liderada por Barbi en voz y guitarra, sonó muy bien, pero quizás el rock de garage no era lo más acorde para telonear a The Cure, considerando que en nuestro país existen muchos grupos dark de gran trayectoria como La sobrecarga, Milnovecientos80, por mencionar algunas, así como la banda uruguayo/argentina RRRRRRR, que existe desde 1987.
Finalmente, luego de las horas de espera, el show principal empezó cubierto de estrellas con Plainsong e inmediatamente la gente comenzó a moverse como una marea embravecida, comprimiéndose y dilatándose, estrujándonos los unos contra los otros como un gran enorme latido que volvía a vibrar después de tanto tiempo, primero con dificultad y luego de manera cada vez más orgánica. A la vez, comenzaron a sucederse, una tras otra, las canciones más hermosas de la banda: los hits comerciales, temas oscuros como One hundred years, y otros más tranquilos e introspectivos como Trust o If only tonight we could sleep. El show fue recorriendo toda la discografía de la banda dejándonos a todos satisfechos con un show de 3 horas y 40 canciones. Hubo momentos de gran energía en los que todo el Monumental saltó y hasta hubo un que otro pogo memorable que llegó a su máximo estallido con Killing an arab, última canción de este increíble concierto.
La verdad es que transcurrieron los años, unos 34 desde los inicios de la banda, ellos físicamente también cambiaron, pero la identidad y la estética de The Cure siguen firmes, y ni hablar de la dulce y aniñada voz de Robert Smith que permanece intacta. Además, hay que destacar que no podrían haber sonado mejor: fieles a las versiones originales de los temas, con un sonido excelente, cada canción cargada de gran emotividad.
Este viernes 12 de abril el cielo porteño nos vio a llorar a muchos: un entero estadio de River Plate vibró y cantó. Y, al final de la noche, cerca de la una de la mañana todos salimos de ahí con la certeza de haber presenciado un show memorable y único dentro de la historia del rock. El trágico pasado y la promesa de no volver a pisar suelo argentino quedaron atrás y una cosa es cierta para The Cure y el público argentino: ¡nos volveremos a ver pronto!
Lista de temas:
-Plainsong
-Pictures of You
-Lullaby
-High
-The End of the World
-Lovesong
-Push
-In Between Days
-Just Like Heaven
-From the Edge of the Deep Green Sea
-Sleep When I’m Dead
-Play for Today
-A Forest
-Primary
-Bananafishbones
-Charlotte Sometimes
-The Walk
-Mint Car
-Friday I’m in Love
-Doing the Unstuck
-Trust
-Want
-Fascination Street
-The Hungry Ghost
-Wrong Number
-One Hundred Years
-Disintegration
Encore:
-The Kiss
-If Only Tonight We Could Sleep
-Fight
Encore 2:
-Dressing Up
-The Lovecats
-The Caterpillar
-Close to Me
-Hot Hot Hot!!!
-Let’s Go to Bed
-Why Can’t I Be You?
-Boys Don’t Cry
-10:15 Saturday Night
-Killing an Arab



No hay comentarios:

Publicar un comentario